miércoles, 13 de enero de 2010

Jornada Ramona Vive, promoviendo la Salud entre los y las de Abajo

Lunes 4 Enero de 2010,
http://chiapas.indymedia.org/

En honor a la memoria de la digna lucha de la Comandanta Ramona en el cuarto aniversario de su muerte, adherentes nacionales e internacionales de La Otra campaña hicieron una jornada de salud donde hubo consultas generales, atención dental, pruebas de papanicolau, colposcopías, ultrasonido pélvico y mamario, pruebas de VIH/SIDA, atención psicológica, masajes, acupuntura, aromaterapia e imanoterapia.

La Jornada Ramona Vive se llevó acabo 6 y 7 de enero en CIDECI en San Cristóbal de las Casas y 8 y 9 en Mitzitón en un contexto de fuertes agresiones a las Bases de Apoyo Zapatistas y adherentes de La Otra Campaña por parte del gobierno en sus tres niveles. Ante la destrucción y la muerte que el gobierno promete, los y las adherentes de La Otra Campaña responden hermanando luchas; buscando formas para ante la destrucción, construir. La propuesta de esta jornada es “apoyarnos y organizarnos para resolver nuestros problemas y lograr vivir nuestros derechos como es el derecho a la salud”.


Ramona Vive fue una intensa jornada de salud de cuatro días, donde hubo diversas actividades como pláticas de salud sexual, una pequeña exposición fotográfica y la presentación de una película, además de las consultas médicas. Inició en CIDECI el 6 de enero. Ahí desde temprano, acomodados como se podía y utilizando los recursos que había, con mucho calor humano como ingrediente principal, los médicos, médicas y participantes atendieron a compañeras y compañeros que llegaron de organizaciones adherentes de diversos lugares del estado hasta entrada la noche.

La segunda cede de la jornada fue la comunidad de Mitzitón, adherente a La Otra Campaña, con una fuerte historia de lucha y recientemente resistiendo contra la construcción de la autopista San Cristóbal- Palenque.

Así, el homenaje a la pequeña Ramona en el aniversario de su partida, se dibujó como ella en el pensamiento, pequeño aún como de por sí son las semillas, valiente como de por sí son las mujeres zapatistas, abriendo caminos como de por sí van los caracoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario